martes, 13 de abril de 2010

Ushuaia. El fin del mundo.

Puerto Madryn - Usuhaia - 1.500km (Total 13.770 km)


Ver Puerto Madryn - Ushuaia - 1.500km en un mapa ampliado


Al partir de Puerto Madryn, dirección sur, cuarenta lentas horas de combinación de buses iban a interponerse entre ambos destinos.

Para llegar a Ushuaia, has de sumar a esas combinaciones el subirte a un transbordador y, junto con el medio de transporte que utilices, atravesar sobre el agua el mítico Estrecho de Magallanes y pasar así a la inmensa isla de Tierra de Fuego, cuyo territorio se halla dividido entre Argentina y Chile.




De ahí que al continuar varias decenas de kilómetros -¿o eran centenares?- terminas por toparte con la frontera chilena. Cola para sellar la salida de argentina. Cola para pasar por el escáner las mochilas, bolsos y maletas. Cola para sellar la entrada en Chile. Vuelta al autobús.

Varias decenas de kilómetros después...¡ídem!: cola para sellar la salida de Chile. Cola para escanear los equipajes y, por fin, última cola para nuevamente sellar la entrada a Argentina. Total: tres horas que sumar al viaje para las gestiones administrativas en los continuos cambios fronterizos y unos cuantos sellos más en el pasaporte.

Uno llega a preguntarse, junto a los impacientes turistas y resignados lugareños, por qué demonios no agilizan el trámite. Algo tan sencillo como un bus que transporte a los pasajeros que permanecerán en territorio argentino desde un lado de la frontera a otro sería tan sencillo...

Sin embargo, y tras las eternas cuarenta y dos horas que finalmente duró el trayecto, por fin llegué a esta bellísima ciudad. Los argentinos la venden como "el fin del mundo" o "la ciudad más austral del mundo", pero en favor de los chilenos, como ya mencioné en la entrada anterior, en verdad Puerto Williams queda unos kilómetros más abajo que Ushuaia, justo al otro lado del Canal Beagle que limita nuevamente la frontera entre ambos países.

Desde aquí uno se halla a tan solo mil kilómetros de la Antártida, la tierra más inhóspita del planeta. El Cabo de Hornos apenas está a unos doscientos kilómetros hacia abajo... Definitivamente, creo que en mi vida podré estar más al sur en este planeta tan minúsculo para el universo y tan inmenso para nosotros.

----------------------------


Ushuaia nació como población allá por los albores del siglo XX. El motivo fundacional de este bellísimo lugar no fue otro que tratar de poblar esta parte del país ubicando en ella una gran cárcel. Sí. Con ello, las familias de los presos vendrían a vivir hasta aquí para poder estar "cerca" de ellos. De esta forma nació Ushuaia.

Hoy en día, y de forma bien reciente, ha experimentado un gran cambio y crecimiento demográfico a causa de, en primer lugar, las industrias petrolíferas que han habido por la zona, y sobretodo, ya más actualmente, por al auge turístico.

Es así como se explica que hoy en su población predominan numerosísimos adolescentes que, por cierto, van a la última, muy modernos y alternativos. A pesar del frío que puede llegar a los -20º en invierno, por acá hay muchos skaters. Otra cosa que me llamó la atención, aparte de la ausencia de motos, es que apenas existe la población más longeva: no hay viejos en Ushuaia. El crecimiento ha sido tan reciente que los de mayor edad son los padres de esos centenares de adolescentes que pueblan cada esquina de sus calles entre gritos, música de celular, y constantes flirteos tan propios de esta edad.

Sin embargo, para el nuevo visitante de este carismático lugar, lo que más sorprende es su enclave. Si en su parte sur se encuentra delimitada por el Canal Beagle, en la parte norte son las montañas nevadas las que conforman, junto con el reflejo que la luz diurna dibuja sobre el agua, postales increíblemente bellas y que le dan a esta ciudad ese matiz especial que difícilmente se puede encontrar en otro lugar de este mundo conocido.








Por la noche, cuando uno mira al cielo, se puede obervar el Cinturón de Orión con mucha menor intensidad que en Europa, y en un lugar demasiado ladeado en el horizonte estelar para un habitante del hemisferio norte. Y es que justo encima de la visión que uno tiene, lo que predomina, lo que más llama la atención, es la Cruz del Sur, esas cuatro estrellas que forman un imperfecto cuadrado y que en esta parte del planeta es lo que siempre sirvió a aquellos que usaron la astronomía para orientarse. Como bien sabe mi viejo, hasta mi hostal se llamaba "Cruz del Sur"...





En la primera mañana fueguina (así se les llama a los habitantes de Tierra de Fuego) me uní a cuatro franceses para hacer un trekking hermoso hacia Laguna Esmeralda, a unos 15 kilómetros de la ciudad. El día anterior había llovido mucho, así que prácticamente todo el terreno que caminamos durante tres horas se encontraba embarrado. Ni siquiera mis impermeables tenis me evitaron quedar al fin de la caminata con los pies totalmente humedecidos al haberse empapado de agua y fango. Sin embargo, ¡que "pateo" más lindo!. El otoño comienza en esta época a abrirse paso mientras colorea con tonos cálidos la inevitable muerte de la vegetación arbórea que precede a su caída. Entre rojos, amarillos y naranjas nos dejábamos asombrar ante el espectáculo que íbamos descubriendo ladera arriba.







Así, caminando entre nevadas montañas, riachuelos y bosques, llegamos al final del trayecto, la Laguna Esmeralda. Simplemente precioso:




Junto a François, Maggie, David y Pascale no solo hicimos ese trekkin. Fue tan fácil congeniar con ellos que en seguida su grupo de cuatro se convirtió en otro de cinco. Desde ahí seguimos organizando qué hacer en Ushuaia juntos. Incluso volvería a verlos en otra parte del viaje que recientemente finalicé, pero eso será un par de entradas más adelante...


A la noche por fin pude catar una especialidad de carne argentina que mi viejo no ha parado de insistir, casi rogar, que por favor probase desde que tuviera oportunidad (tal y como él hizo por tierras argentinas hace poco más de un año). Deleitarme con tal manjar ha sido una de las experiencias gastronómicas más placenteras de mi vida: el bife chorizo. En mi vida, insisto, en mi vida, he probado carne más jugosa, tierna, carente de grasa...solo de recordarlo se me hace la boca agua. ¡Gracias viejo! ¡Nunca fallas!.


Tras la cena con los chicos:



-----------------------------

Al día siguiente, y con mis defensas bajando de forma constante a causa del frío que agarré el día anterior, decidimos hacer una ruta por el Canal Beagle en una pequeña embarcación. Este canal toma su nombre del barco con el que hace casi ciento-cincuenta años Darwin pasó por aquí en su viaje, y en cuyas conclusiones luego se terminaría asentando el cambio de la visión entera del mundo. "El Origen de las Especies" también pasó por Ushuaia...

En ese lindo viaje por el canal te llevan por varios puntos. En nuestro caso los guías fueron dos "impresentables" porteños, guía y capitán, tan jóvenes como chamuyeros, y con quien no paramos de reir. Primero pasamos junto a una pequeña isla donde cantidades inimaginables de cormoranes pueblan casi cada rincón de su angosto territorio en una visión que difícilmente se podrá uno borrar de la cabeza:






Luego te dirigen hacia el Faro de Leclerc, mal llamado el "faro del fin del mundo", pues en verdad éste se sitúa unos centenares de kilómetros más al este del que sí lleva tal nombre. Eso sí, al llegar a su lado uno entiende por qué ésta es una de las postales más vendidas de Ushuaia.





Continuando con la navegación llegas a otra islita donde los leones o lobos marinos comparten con los cormoranes el poco espacio que allí existe. La delimitación queda bien clara.





Por último te transportan hasta una última isla, ésta algo más grande, en donde entre otras cosas te explican cómo vivía aquí la población nativa. Los yamanas habitaron acá con sus costumbres hasta hace unos siglos. Lo que más sorprende de esta población es que vivían prácticamente desnudos durante todo el año. Con las temperaturas que suelen haber por esta zona, los yamanas habían desarrollado una capa de piel bien gruesa conseguida en base al aceite que les proporcionaron las focas durante siglos y siglos -costumbre y necesidad muy parecida a la de los inuit del norte-. Para, en la medida de lo posible, poder refugiarse del inmenso frío invernal, pasaban casi todo el día en cuclillas ya que a esa altura la estepa impedía que los fuertes vientos que azotan el territoriono llegara a helarlos. Al hacerse adultos, muchos de ellos sufrían malformaciones en las piernas y rodillas provocadas por las largas horas en tan incómoda postura.

Con el pasar de los siglos llegaron los conquistadores con sus armas y tabúes. Los yamanas que sobrevivieron a la invasión fueron obligados a taparse para facilitar su "progreso" y acercarse así a las costumbres europeas de decoro y guarda de las formas. Al obligarles a ponerse la lana que por decreto les destinaba a taparse, ésta se humedecía hasta tal punto que el adaptado organismo que los yamanas habían desarrollado para sobrevivir como sus ancestros, no pudo soportar las nuevas condiciones de continua humedad de las telas que los cubrían y muchos de ellos terminaron muriendo ante la nueva obligación que el tabú cristiano había impuesto siguiendo los dogmas de la blanca cultura occidental.


Hoy en día tan solo queda una anciana yamana, y con muy poca esperanza de vida. Esta cultura termina con ella...


-------------------------------------


Y llegó el primer contratiempo del viaje. Cómo ya mencioné en otro lugar, el ser humano es el animal que tropieza dos veces con la misma piedra pero sin duda alguna.

Ante la bajada de defensas que sufría, compré algo de vitamina C para recuperarme. En el hostal, y deduciendo la buena calidad del agua al observar la gran cantidad de nieve que hay en la zona, pregunté si el agua de la canilla (grifo) era potable. Me respondieron que no solo es potable, sino que además la bebe todo el mundo que viene de fuera y que incluso la recomiendan. Dicho y hecho. Redoxon en vaso de agua del grifo.

Al día siguiente no pude comer, apenas moverme, apenas hablar, y mucho menos reir. Tan solo sentía un profundo cansancio en huesos y músculos. Todo me pesaba tanto que lo único que pude hacer fue estar en cama durante dos días. La tercera noche me empezó la diarrea y ahí ya decidí llamar al médico. Quince horas después llegó al hostal y tras varios análisis superficiales y preguntas me dijo:

- ¿Bebiste agua de la canilla?

- Eeeeem...¿sí?

Aquí fue cuando respondió con la mirada: -"¡Mirá el gallego pelotuuuuudo!"

No me lo podía creer. ¡Lo había vuelto a hacer!. Hace cinco años en Cuba llegué a una deshidratación extrema que me llevó incluso al delirio (como ver a doce peronas de mediana edad mirándome desde el borde de la cama en la que me hallaba con gestos inexpresivos), ¡y fue por beber agua del grifo!. En India lo evité porque solo faltaría, pero, ¿cómo se me ocurre volverlo a hacer sabiendo lo que ya me pasó?.

Pues tras volver a tropezar con la dichosa piedra, en esta ocasión afortunadamente no fue para tanto y ya al tercer día comencé a recuperar. Así, decidí que los siguientes dos días permanecería en Ushuaia para recuperarme del todo sin hacer nada más que permanecer tranquilo y beber agua embotellada.


La última noche incluso mi nivel de recuperación llegó a tal punto que tuve que acudir a una graciosísima obra de teatro, "Maté a un tipo", y luego salir un poco de fiesta a conocer nueva gente. Los chicos de Ushuaia me dieron toda la buena onda del mundo, llevándome incluso en auto, casi al amanacer, hasta la parada de autobús que luego me transportaría, pasando nuevamente las burocráticas fronteras, hasta El Calafate, a tan solo ochenta kilómetros del glaciar más famoso del mundo, el Perito Moreno...


11 comentarios:

  1. Que fotonas Hugo!!,aunque...te lo ponen fácil esos paisajes!!. Hugo, hazme el favor y abrigate, no te mojes los pies, que pasa lo que pasa!! y...como sigas bebiendo agua del grifo...vas a quedarte más flaco que un serrucho!!jajja Muy interesante todo lo que cuentas, cada vez más enganchada!!.Besitos.Sonia.

    ResponderEliminar
  2. Daiiii Hugooo...me gusta mucho tu manera te escribir, a la vuelta podrías publicar un libro...si volvés..jaja!!Vete con cuidado...y sobretodo con el agua no potable...aii que dolor!! Un beso mi amor...la postal de buenos aires ya está en viaje..espero te guste!! bye byee y...dejate de joder..ché..jaja!!Vale.

    ResponderEliminar
  3. Hijo, te falta disfrutar en Chile o Argentina de otro placer con el “BIFE CHORIZO”, nada más y nada menos que el vino de Cabernet Sauvignon que es muy sabroso y con cuerpo. Es el rey de los vinos Chilenos, la cepa fue llevada desde Burdeos. Si encuentras de la zona del Valle del Elqui mejor que mejor.
    Cuando estés en Mendoza no te olvides de comer el asado patagónico (SAL GRUESA PIMIENTA Y ROMERO). Claro está, volvemos a lo mío que es el vino, en este caso KAIKEN. Ahora se puede entender los kilos que traje de más
    En este mes son las vendimias, disfrútalas con vino “NUEVO”
    ¿Las fotos las bajaste de National Geographic ? , me gustan mucho

    Disfruta y a vivir

    ResponderEliminar
  4. Sonia, gracias mil. Te llevas por decreto del creador del blog la insignia de fan nº1...kajakjakjaka.
    Vale: daiiiiiiiiiiiiiii! Aquí el "bolugo" te manda mil besos y millones de gracias por todo, ¡¡¡especialmente por ser tú!!!.
    Viejito: que poca confianza tienes en tu hijo: ¡¡¡LLEGAS TARDE!!!! Caberbet Sauvignon y Malbec están más que catados, recatados, y bien en pedo que me pusieron...kajkajak. El Kaiken, ese si que me falta.
    En Ushuaia es imposible hacer fotos malas.
    mmmmua

    ResponderEliminar
  5. ey!! por donde andas??? aca sigue todo igual nevando un poco....y ya con 10 turistas no mas... los franceses de la foto tambien estuvieron alojados aca en el hostel..si leen esto saludos tb para ustedes....SALUDOS! Y BUEN VIAJEEEEEEE!! VICKY CHALTEN

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡Vicky, miniña!!!
    ¿Cómo estás, guapa?
    Yo ahora ando por Bariloche tras hacer la carretera austral: pre-cio-so.
    En unos días marcho de nuevo a Chile a seguir visitando amig@s.
    El que tengo aquí vive en una casita de ensueño inspirada en los gnomos. Estoy en el medio del bosque y es lindísimo.
    Los franceses de la foto estuvieron conmigo en la misma habitación, tía....jajajaja. Que tienes la memoria fatal. ¡Gracias a ellos terminé en tu hostal!
    Mándame un mail y así tengo el tuyo, ¿vale?:
    enllugo@hotmail.com
    Mmmmuas mil. Tengo un muy buen recuerdo tuyo...

    ResponderEliminar
  7. Tío, Veo que lo llevas fenomenal, menos por las cagaleras ¿cómo te "cagaron" con lo del grifo? Vaya panda de mamones.

    EL paisaje...sin palabras. Viendo tus fotos...¿qué estoy haciendo con mi vida?

    El Beagle. A punto de la guerra entre dos estupendos pueblos gobernados tiránicamente por dos...tampoco tengo palabras pal Pinocho y el Videla. 1978, la guerra por el Beagle, el año de mi nacimiento, la guerra evitada por el Vaticano. Luego vendría Galtieri y las Malvinas...

    Un abrazo niño!!!!

    ResponderEliminar
  8. miniño..... que fuerte!! estoy recuperando el tiempo que no pude leerte y me tienes totalmente inmersa en un sueño tan lindo, tan real y tran gratificante... que desearía que no acabara nunca.... cosa fatal... pues quiero ser madre pronto! jajaja Me tuve que ir de urgencia a La Palma, ya que mi hermano tuvo la brillante idea de hacerme de nuevo tia! lo más grande que ha hecho siempre será--- Jony y ahora Paris! una luchadora vital, que con casi menos de 7 meses luchó por vivir y superar una infección grave y la inacabada formación de sus organitos... finalmente está viva y coleando! fuerte como su tía! aún, casi un mes después no pesa más de 1,700... pero ya está fuera de la incubadora y de la UCI... en tiempo récord y dicen que promete mucho! jajaj claro! nuestra sangre es fuerte y nuestro corazón inmeso!!! ya le he contado que tendrá un primito provilegiado! que tendrá la semilla de un guerrero de la luz y la magia de un gran hombre-rodriguez-sabio....

    corto... porque te sigo leyendo... maravilladísima.. enganchadísima.... y, sobre todo, orgullosísima de que una persona tan grande como tú..... esté tan lejos... y tan cerca de sus sueños.... y tan dentro de mi corazón... que nunca nunca nunca.... podrás escaparte de él.....

    te queremos! te añoramos! te envidiamoss!!!

    mely, xer y sus... forever de nuestra familia!!!

    ResponderEliminar
  9. Kjakjaka, Meli eres la mejor de todas, miniña. Simplemente eres la mejor.
    Esa niña se nota que es familia tuya por el coraje que lleva encima. Tu tienes mucho de ese coraje, el que siempre vuelves a recobrar cuando superas los inevitables baches. Te admro casi tanto como te quiero.
    Tu amigo del alma, miniña.

    ResponderEliminar
  10. ohhhhhhhhhhhhh jolinnnnnnnnnnnnnnnnnn!! miñiñoo.....

    ResponderEliminar
  11. Impresionantes las fotos y la narración!! Lo del agua del grifo, seguro que fue tan convincente cuando te dijeron que era potable que ni se te ocurrió dudar... Pero bueno, al final gracias a eso te quedaste unos cuantos días inesperados en esa tierra tan maravillosa, imagínate si te llegas a perder la obra de teatro!! :-)
    Ya tengo apuntadas las recomendaciones gastronómicas de tu padre. ¡Gracias!

    ResponderEliminar