lunes, 19 de abril de 2010

Glaciar Perito Moreno (pasando por El Calafate)

Ushuaia - El Calafate - Glaciar Perito Moreno - 740km (Total 14.510km)


Ver Ushuaia - El Calafate - Glaciar Perito Moreno - 740 km en un mapa ampliado


Siguiendo una clásica ruta donde comenzaba a habituarme ha ir reconociendo rostros vistos anteriormente, llegué hasta El Calafate.

En este pequeño pueblo hace muy pocos años no había prácticamente nada. Lo único que causa su prolongado crecimiento es la reciente creación del aeropuerto internacional que se encuentra a pocos kilómetros. El Calafate, a parte de la residencia que por aquí tienen los Kirschner y que se halla permanentemente custodiada por guardas federales la inmensa mayor parte del año que permanece inhabitada, tiene como único atractivo ser la población más cercana al glaciar Perito Moreno, siendo de aquí desde donde parten las excursiones para visitar tal monumento natural.

Cuando uno va terminando de recorrer los ochenta kilómetros que separan el pueblo del glaciar, cuando ya entra en el Parque Nacional y va observando la riqueza natural que allí se encuentra, con su vegetación y su fauna,



justo en ese momento uno no puede evitar sentir un nervioso cosquilleo ante la inmensidad de lo que se avecina. Ciertamente, y ahora que lo he visto, sentido, palpado, oído...ahora que me he dejado maravillar por este espectáculo grandioso, pudo afirmar que tal nerviosismo fue una absoluta nimiedad ante la magnitud de esta obra de la naturaleza.



Resulta enormemente curioso la formación del glaciar siglos atrás y su mantenimiento actual. Aires cálidos provenientes del pacífico transportan partículas de H2O que, al enfriarse tras penetrar en el continente y subir por la cordillera andina, van conformando la formación continua del Perito Moreno.



Lo realmente sorprendente es que ¡todo esto ocurre a tan solo doscientos metros de altura sobre el nivel del mar!. Los glaciares que se hayan en otros lugares del mundo y que pueden compararse con la inmensidad de éste, como en Noruega o Groenlandia, tan solo pueden erguirse a más de tres mil metros...







Estas fotos pueden reflefar una pequeñísima parte de lo que significa estar allí presente. Quizás, usando la limitación de las palabras, tan solo podría transmitirlo afirmando que una vez visualizada esta gigantesca estructura de hielo, tras observar como se resquebrajan las grietas que apenas separan estos inmensos bloques de hasta sesenta metros de altura y cinco kilómteros de ancho -solo el frente-, y luego de escuchar el estruendoso sonido y el prolongado eco que produce la caída al lago de los inmensos bloques que se separan del cascote central; cuando uno tan solo puede mostrar asombro y perplejidad por el disfrute y deleite de esta inigualable mole de agua congelada, es entonces cuando concluyes: este va a ser un recuerdo que no olvidaré en mi vida.



------------------------

De entre todas las fotos del glaciar, a pesar de todo, se puede deducir una pequeña parte de lo visto. Sin embargo, con el siguiente video se puede palpar de una forma mucho más precisa lo que sentí en este lugar. Justo cuando grababa, y dentro del mismo plano que en ese momento filmaba, un trozo bastante grande de hielo cayó frente a mis ojos. Fue un momento tan intenso, tan emocionante, tan inolvidable, que lo único que se oye, aparte del estruendo de su caída, es a mi sin parar de reír a carcajadas mientras gritaba: "¡Toma! ¡Lo grabé! ¡No me lo creo! ¡Lo tengo, lo tengo! ¡Toma!"

Fue maravilloso:

9 comentarios:

  1. Hijo me alegro enormemente de todo el mal que estás viviendo (¿?????). Sabes bien que tus deseos son los míos, por eso no dejes de informar de esas maravillas y sobre todo como se te da el narradlas. Espero que el camino que te queda por recorrer sea tan interesante y fascinante como el que has recorrido hasta ahora.
    Mis deseos solo son para envidiarte y reconocer el pedazo de hijo que tenenemos, no pares en tu empeño.
    Se feliz y lo seré yo

    ResponderEliminar
  2. Viejito, muchas gracias, joder...te quiero, cabrón.

    ResponderEliminar
  3. TÚ SI QUE ERES B R U T A L !! IM-PRE-SIO-NAN-TE!!! NO SÉ DE QUE ME EMOCIONO MÁS...... SI DE TÍ Y TU FORMA DE SENTIRLO!! O DE TÍ Y TU MANERA DE TRANSMITIRLO!! DEFINITIVAMENTE... HUGO... ERES MUY G R A N D E !!


    CORTO--------SIGO ENGANCHADA A TÍ-------

    Mely, xer y sus....muaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  4. Mi estimado amigo Hugo:

    No existen palabras para definir la felicidad que me inunda leyendo y siguiendo tu periplo, tu sueño real, ni puedo expresar lo orgulloso que me siento de conocer a un ser como tu.

    Siempre has sido fuente de inspiración y ahorita mismo, sin la menor duda, mi heroe personal.

    Elegí esta entrada para mi primer comentario pues me harto impresionaron las fotos y el video del Glaciar quebrandose, mientras escucho tu emoción. Impagable!!

    Gracias Enllugo, de veras, por transmitir y narrar tan maravillosamente tu Sueño Real.

    ResponderEliminar
  5. Niño, Suda, joder...me has emocionado demasiado con el comentario, tío. Buffff...Un millón de gracias, una gratitud enorme, es lo que siento después de leerte.
    Un abrazo muy fuerte, Suda, y muy sincero también, ¡WUICHICHU!

    ResponderEliminar
  6. estoy pensando donde irme... necesito si o si despejarme de mi departamento en buenos aires.. así que estaba pensando en dos opciones.... o brasil o ir a conocer el glaciar perito moreno....
    que me recomiendan!??!

    ResponderEliminar
  7. Pues quien escribe se encuentra ahora en Brasil, y es tan distinto al Perito Moreno como a priori cualquier mente puede imaginar.

    Si quieres conocer uno de esos lugares en el mundo que, por su belleza y espectacularidad natural, hay que visitar al menos una vez en la vida, marcha al sur patagónico de tu hermoso país y déjate maravillar con el glaciar.

    Si por el contrario quieres que tu desconexión esté más vinculada al contacto con nuevas gentes, otra cultura, fiesta nocturna y playa diurna...Entonces vente a Brasil!!!!

    Beso. Hugo.

    ;-)

    ResponderEliminar
  8. Excelentes fotos!! Recordar los desprendimientos del glaciar me estremece… ver como van cayendo por el Canal de los Témpanos. Igual que la vegetación abundante en la zona, las distintas tonalidades de color en el glaciar: blancos, azules claros, oscuros, grises…creo que es algo mágico que hay que presenciar uno mismo…no hay que perdérselo a pesar del frío... Definitivamente Calafate Argentina merece ser la octava maravilla del mundo.

    Josefina

    ResponderEliminar