viernes, 30 de abril de 2010

Bariloche. Reencuentro inesperado.

El Bolsón - Bariloche - 120km - (Total 15.960km)


Afficher El Bolsón - Bariloche - 120km sur une carte plus grande


Una vez dejado atrás El Bolsón me dirigí a la cercana Bariloche. A esas alturas ya Osvaldo había hablado con Carlos quien esperaba mi llamada para recibirme en su casa. Tan solo tuve que agarrar un colectivo hasta el kilómetro doce y llegar al barrio "Casa de Piedra", casi en medio del bosque.

Hace unos diez años, cuando conocí a Carlos, era un idealista que había desarrollado su faceta de artesano realizando duendes preciosos e hiper-expresivos. Cuando estuvo vendiendo su gran arte por España logró, entre experiencias increíbles, extender su fama y vender muchísima mercadería.

www.tierraduende.com

Su pasión por el mundo de los duendes, hadas o gnomos en el hábitat del bosque le han llevado incluso hasta levantar su propia casa siguiendo este estilo. Los diseños y principios de la construcción ya los pude apreciar con asombro en las fotos que me mostró hace años en Tenerife, pero de alguna forma no lo tenía presente cuando nos adentramos por el pequeño sendero que conduce hasta su hogar. Cuando llegué a avistarla me tuve que parar y decir:

- Carlos, ¡esto ya lo he visto!

El recuerdo me sobrevino inmediatamente mientras abría mi boca con expresión de fascinación por volver a ver la imagen, solo que ahora con mis propios ojos. Entraba al sueño de mi viejo amigo para hospedarme:






Junto a Carlos vive su compañera desde hace veinte años, Laura, y sus dos hijos: Taiel (dieciséis años) y Aymara (catorce). Entre todos me recibieron con gran hospitalidad. A pesar de que la casa no es muy grande, ellos me ofrecieron el cobijo y el calor de un hogar, permitiéndome introducirme en su vida familiar por unos días.

Hoy Carlos mantiene su idealismo y sus creencias (el diría convicciones) en las causas que rigen el mundo. Sostuvo, como mi mejor amigo, Chulani, siempre hace, que el hecho de encontrar a Osvaldo y a través de él llegar hasta su casa de duendes no era, ni por asomo, producto de la casualidad. Carlos mantiene toda su espiritualidad y carga trascendental intacta. La energía que mueve el cosmos existe también a nuestro alrededor y nos condiciona diariamente. Nada es casual...

Sin embargo, y a costa de su economía, hoy Carlos también ha pasado a la acción. Dejando a un lado su capacidad creativa y su faceta artística en la elaboración de sus serenos y sabios gnomos, actualmente se encuentra dedicado en cuerpo y alma al activismo político y social. Carlos puede pasar el día entero hablando, y convenciendo, de nuestras necesidades de justicia a nivel planetario y a nivel local. Para ello desprende una actividad intelectual constante, enfatizando sin descanso sobre las acciones necesarias para convertir en REAL la concienciación social que muchos tenemos y que por un motivo u otro no logramos desarrollar.

La finalidad es obvia: transformar activamente nuestra convivencia y cambiar las cosas desde las personas, desde el pueblo, auto-organizarse para presionar a l@s polític@s y empresari@s que son quienes realmente acaban tomando decisiones que afectan a la población real, aunque muchas de esas decisiones se ejecutan exclusivamente en función de su económica conveniencia.

-------------------------

En Bariloche decidí tomármelo con mucha calma, así que apenas visité nada a nivel naturaleza aunque las vistas desde aquí son increíbles.


Entre el lago Nahuel Huapi con sus grandes islotes elevándose sobre él a un lado, y las enormes montañas de la cordillera andina con la nieve coronándolas al otro, uno entiende como este lugar se ha convertido en visita indispensable para el turismo nacional.



Incluso los recién graduados en secundaria vienen acá a celebrar su fin de curso.


---------------------------

Originariamente eran los indios mapuches quienes habitaban esta zona, pero en la sanguinaria "Campaña del Desierto" allá por mil ochocientos ochenta, ejecutada en este lugar por el general Roca junto a su ejército colonial, fue cuando se exterminó, abolió y suprimió todo vestigio de la cultura ancestral que aquí habitaba. Logrando desintegrar la independencia de la población indígena, toda la zona de la hoy llamada provincia de Río Negro donde se asienta su capital, Bariloche, podría desarrollar su explotación agraria con la finalidad de exportar sus productos a Europa, tal y como sucedió con todo el expolio colonialista pertrechado (y perpetuado hasta hoy) en América Latina.

Lo que resulta muy curioso es la estatua aún erguida en la plaza central de la ciudad. En España indigna a los que somos antifascistas la pervivencia de los símbolos franquistas en las ciudades en forma de estatuas, monumentos, escudos o nombres de calles. En Bariloche el general Roca mantiene su estatua en el lugar más visible de la ciudad.



Eso sí, los descendientes de los mapuches se encargan de pintarla una y otra vez para ridiculizar al asesino que dirigió la matanza de sus ancestros.

También conviene mencionar que las pintadas blancas que se repiten en el suelo de la plaza son pañuelos blancos en honor a las Madres de la Plaza de Mayo, y en cuyo interior aparecen escritos los nombres y apellidos de los desaparecidos en la dictadura que vivieron en este contradictorio lugar.

-------------------------

Ante mi pasividad por realizar excursiones, "molesté" bastante a Carlos e hice vida junto a él. Un día acudí a un curso de cine creado con la intención de generar concienciación medioambiental, en este caso en torno al agua como bien necesario aunque hoy, y cada vez más, se encuentre en manos de empresas privadas que explotan los acuíferos en función de sus beneficios. Mientras las empresas tengan más poder que la política, mientras el capitalismo sea quien rija los destinos del pueblo, seguirá sin haber agua potable para toda la población humana aunque exista muchísimo más de lo que actualmente necesitamos. Aunque el agua se extraiga y venda en América Latina, son empresas primermundistas las que explotan sus beneficios y es al Primer Mundo donde se desvían las respectivas ganancias derivadas, por ejemplo, del inmenso acuífero Guaraní que comprende parte de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

En el debate posterior al documental surgieron muchas propuestas para que las palabras y las intenciones se conviertan en acción que pueda reportar al pueblo de Bariloche las mejoras sociales que necesitan a todos los niveles: político, económico, educativo, medio-ambiental...

Carlos no paraba de mencionar boicots a asambleas donde se decide "qué Bariloche queremos" sin que nadie se entere de ello, exaltación de una nueva forma de construir casas basándose en la técnica de la "permacultura", en donde los hogares se elaboren bajo el patrón de la sostenibilidad ecológica con materiales que otorga la misma naturaleza, etc., etc., etc...


Vuelvo a ver, en esta ocasión a través de Carlos, el ejemplo de la conviviencia y concienciación social actuando. Sigo aprendiendo para no permitir que mi cerebro quede inmóvil. Cada paso es una suma, y este día espero que en Bariloche se haya gestado el inicio de algo que realmente tenga la incidencia social que los esperanzados rostros que observé al finalizar el debate-reunión reflejaban.

-------------------------

Un momento muy especial y divertido de mi estancia en Bariloche fue cuando nos reunimos en casa de un grandísimo pintor, Kike Mayer, unas doce personas para pasar la noche jugando al metegol (futbolín) entre litros de vino, asado y humos de todo tipo. Hasta cuatro generaciones se mezclan allí todos los martes para hacer auténticos campeonatos en donde las constantes risas y el buen humor dominan el ambiente. Hay tantas cosas que agradecerte, Carlos...

-------------------------

A los pocos días de haber llegado a Bariloche ya me tocaba continuar mi rumbo, pero no sin antes volver a ver a Osvaldo, quien vino a visitarnos a "la casa de los duendes". Sin él hubiera sido difícil pasar los días que en su ciudad disfruté. Muchas gracias por regalarme tu música, disfrutar de los productos de la tierra que me brindaste, y por tus palabras de apoyo para continuar haciendo este blog. Me ha encantado conocerte, Osvaldo.

Osvaldo, servidor y Carlos:



------------------------

Por último, y antes de marchar, no quería despedirme sin llevarme un divertido recuerdo de Carlos y su familia. Les pedí que me permitiesen hacerles una foto que representase un poco teatral y cómicamente lo que percibí de la familia. Carlos aparece mirando al cielo, en su mundo idealista de duendes y cambios sociales, los pibes aparecen mirando a cámara, al mundo del que observa desde fuera, sin parar de reirse, y Laura, a un costado, mira la escena en actitud gestual como si dijera: "Vaya familia que tengo". Todo frente a la puerta de esta increíble casa.

El cuadro no me quedó bien por no repetir más fotos, pero la idea salió reflejada:


MUCHÍSIMAS GRACIAS POR LA HOSPITALIDAD, FAMILIA. NO CAMBIEN NUNCA.

Carlos y servidor, en el último almuerzo que disfrutamos antes de despedirnos:



Estábamos felices.

------------------------------

Desde aquí solo necesitaba cubrir setenta kilómetros hasta la siguiente parada, Villa La Angostura...


12 comentarios:

  1. Últimamente mi cabeza se ve inmersa en especulaciones sin fin. Mucho pensar, poco vivir. A tí no te pasa eso, ya veo.

    La vida entre duendes parece representar todo aquello que a uno le gustaría sentir. Lo demás se lo imagina uno esperando que cambie el rumbo.

    Sin embargo mañana es 1 de mayo y nos espera una jormada reivindicativa, a ver qué hacemos pibe. Sentirnos un poco el CHé, otra vez. No sabes (lo sabes perfectamente) la suerte de haber escapado a aquellas latitudes.

    Un abrazo tío.

    ResponderEliminar
  2. No te imaginas la cara de expectación de mis niños en clase cuando les cuento algunas de las historias que cuentas en el blog...les llamó especial atención la de los yamanas en Ushuaia...bueno, huguito...que sepas que tienes a un grupito de 18 niños que cada día me preguntan por tus viajes!...coincido con tu amigo: qué suerte que hayas podido escaparte a aquellas latitudes...los de "acá" nos conformamos con poder leerte!!...un besset valencianet.
    ki.

    ResponderEliminar
  3. Chaparro: Quería estar el 1 de Mayo en Santiago, pero ahora mismo acabo de llegar, un día más tarde. Me retrasé por subir a un volcán guapísimo con el cráter espumeando lava a 13h en bus de aquí. Fue imposible, pero a saber si vuelvo a estar en Pucón otra vez en mi vida, jeje. La suerte viene en ocasiones, pero aumenta las probabilidades cuando la buscas...

    Kiwi: ¿Cómo qué estás dando clases????? ¿A quiénes??? ¿De lo tuyo???
    Tía, no sabes la sonrisa que se me ha puesto cuando me has dicho eso, niña. ¡¡¡NO TIENES NI IDEA!!! Si casi se me rayan los ojos, tía...
    MUCHÍSIMAS GRACIAS AMOR, ¡¡¡¡TE QUIERO MUUUUUUCHO!!!!

    ResponderEliminar
  4. ya veo que la suerte se encuentra buscando.
    ! de mayo sevillano muy interesante:
    por la Huelga General con los jornaleros de Marinaleda... mucho calor y algo de amor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. bueno...la noticia era que a los niños les encantan tus aventuras...no que estuviese dando clase!!! :)...!ahí ando, casi de lo mío,pero me gusta igual. en junio al paro - tendré que poner mi granito de arena para alcanzar la cifra de 5.000.000- ...así que...de aquí a entonces...seguiré leyéndote y contándoles tus historias ( es que se quedan aucinados, de verdad ).un beset, ki.

    ResponderEliminar
  6. INCREIBLE, yo he soñado con esa casa de pequeña y ahora sé que existe! increible!
    Sara ;)

    ResponderEliminar
  7. Qué viajecito estas haciendo, al final.
    Como escribís muy bien, los jovenes acá, festejamos el fin de curso en Bariloche, aunque yo no lo haya hecho, y no lo conozca aun, espero tener oportunidad.

    Y, con permiso, te comento que la casa hermosa que tiene tu amigo es un sueño para cualquiera.

    Cuanto me alegro de que el viaje te resulte lindo, y gratificante, y que toda esta gente la hayas conocido por ahi, por el mundo, o viajando.

    me das esperanzas a hacerlo.

    Cuidate, y continua manteniendo a tus fans del blog al tanto de lo que hagas.

    Un beso enorme. Erika

    ResponderEliminar
  8. Sin duda tu amigo Carlos es también un duende y él,su familia y su preciosa casa aportan a tu aventura un toque de misticismo y magia que la hacen aún más bella, ¡¡que suerte tienes Hugo!!, la que te mereces. besitos y...un fuerte abrazo. cuidate mucho mi niño!!.sonia.

    ResponderEliminar
  9. Erika linda: muchas gracias miniña, eres un solete. Si se te presenta la oportunidad ni dudes en viajar todo lo que puedas. Incluso la compañía (tenerla o no) es secundario...
    Mmmmmmua
    ;-D

    Sonia: la experiencia con Carlos fue de aprendizaje continuo. El diría que no fue suerte, sino que así tenía que suceder...Beso grande, miniña.
    Sarix: Ya me explcarás eso...mmmuas mil

    ResponderEliminar
  10. ...sabes que el Chulani tiene mucha razón, porque los motivos que mueven la vida... son impresionantes miniño... que fuerte tu amigo Carlos y sus sueños latiendo al lado! que fuerte y que impresionante! me transportas a un cuento, más lindo que ninguno, por su realidad! sigue crack! regalándonos tanto!
    G R A C I A S !!!

    mely, xer y sus...

    ResponderEliminar
  11. im-pre-sio-nan-te......

    la realidad, definitivamente, es mucho más tremenda que la ficción!1

    gracias por compartirlo HUGOOOO!!

    we love you!!

    ResponderEliminar
  12. ES COMPLETAMENTE HERMOSO TODO. EL MARAVILLOSO , AMO A LOS DUENDES.... BESOS PARA TODOS ..

    ResponderEliminar