miércoles, 21 de abril de 2010

El Chaltén. Caminatas y naturaleza andina.

El Calafate - El Chaltén - 200km (Total 14.710km)


Ver El Calafate - El Chaltén - 200km en un mapa ampliado


Tras el inolvidable Perito Moreno, continué mi ruta hacia El Chaltén. Este pequeño pueblo enclavado en un impresionante valle y rodeado de tremendas montañas es hoy un auténtico paraíso para los amantes del trekking y de la escalada.



Durante todo el año llegan aquí, y desde todas partes del mundo, auténticos deportistas de montaña que encuentran en los alrededores verdaderos parajes donde satisfacer el placer por esta actividad. Obviamente no me hallo entre ninguna clase de deportistas, pero no podía dejar atrás la oportunidad de pasear por los parajes de este mítico lugar.



De entre todos los "pateos" posibles, subir hasta la base del grandioso cerro Fitz Roy era lo más espectacular que mi limitado físico podía permitirse, así que hasta allí fuimos. Digo fuimos porque de nuevo en El Chaltén volví a encontrarme con mis colegas franceses y toda su buena onda. Con ellos pasé unos días más convirtiendo su grupo en quinteto. La conexión se mantenía entre continuo buen humor y risas.

Fueron ellos precisamente quien con antelación me aconsejaron ir al hostel donde se hallaban: Pioneros del Valle. Allí además conocí a Vicky, una niña encantadora y casi tan linda por fuera como bella por dentro, demasiado buena y demasiado amable. Si lees esto te mando mil besos. Espero que te dure esa pulsera, miniña. ¡Ojalá algún día nos reencontremos!

Y así, disfrutando del enclave tan tranquilo y bello que posee El Chaltén, nos dirigimos hacia el Fitz Roy.



La ida fueron unas cuatro horas, solo que la última de ellas era un ascenso continuo que nunca parecía terminar.



Había momentos en los que los descansos los realizaba cada cinco minutos, ¡y yendo a lentísima velocidad!. Casi que con las manos tenía que agarrar mis piernas para seguir elevándolas cuesta arriba. Definitivamente los fumadores no estamos para estos trotes.

Tras haber caminado por senderos rurales de frondosa vegetación, ascendido lentamente hasta llegar a miradores naturales donde contemplar imensos valles atravesados por parsimoniosos ríos,



tras alzar la vista y deslumbrarme con los picos nevados de esta impresionante cordillera andina que ahora empiezo a disfrutar,



de esta forma fueron pasando las horas hasta avistar esa última ascención, tan empinada como agotadora. Ya en su punto más alto llegas a situarte en la misma base del cerro que nunca perdimos de vista durante el camino y hacia el cual siempre nos dirigíamos: el Fitz Roy.



La recompensa que uno se lleva después de tanto esfuerzo es inenarrable.



Justo en ese punto se hallan, a distintas alturas y coloreados por curiosos sedimentos que les otorgan una azulada belleza difícilmente descriptible, tres bellísimas lagunas de tono turquesa se conectan entre sí caprichosamente al tiempo que se alimentan del hielo y la nieve que sobre ellos se derrite, y que marca justo el punto intermedio entre el grandioso cerro y las lagunas.

Maravilloso:



Este nuevo espectáculo de la naturaleza que se presentó ante mis ojos, con la tranquilidad de sus aguas y la escasa turbulencia de sus cascadas, es simplemente monumental.



La majestuosidad de este inmenso cerro, la vista espléndida que uno puede aquí apreciar, compensa tanto, tantísimo, el esfuerzo de las horas caminadas...



(Foto de François mientras escribía estas palabras)




Ya a la vuelta al pueblo, el atardecer y su envolvente luz


se cernió sobre nosotros para terminar de colorear esta bellísima caminata posibilitando reflejos increíbles de las montañas sobre los lagos y riachuelos que cruzábamos de nuevo, pero ahora si cabe con mucha más belleza que a la ida.






-------------------------

Tras disfrutar de unos días más en El Chaltén tratando de recuperarme del esfuerzo realizado, continué mi rumbo al norte para pasar de nuevo a Chile y allí disfrutar de la increíblemente bella carretera austral, para muchos chilenos la parte más hermosa de su país...


9 comentarios:

  1. entonces ¡hasta Alaska pive?? ¿cuánto tiempo piensas invertir? Quillo, pive es o es pibe??

    Definitivamente la gente ve lo tonto que soy. Por dentro siempre fui un gilipollas. Sigo estudiando a ver si sirve para algo.

    A mi me gustaría ir a Malvinas. Cita con la historia. De todas formas, nada te falta en la patagonia o tierra del fuego. Simplemente...para que usar un manido adjetivo.

    Un fuerte abrazo Hugo. Me alegro mucho que te vaya de puta madre. También me alegro saber de tí. Internet (para los que vivimos la época sin él) nos sigue alucinando.

    Seguí bien, y no bebas agua del grifo tío, que hasta a Sevilla llega la peste...

    ResponderEliminar
  2. Joder Hugo, despues de lo que estas viviendo y de lo que están viendo tus ojos...ya no volverás a ser el mismo chico que eras,claro que no, serás aún mejor si cabe!!, ¡¡Que experiencia Hugo!!, fuiste a cumplir tus sueños y...nos estás haciendo soñar a todos.gracias y sigue cuidandote mucho.besitos.sonia.

    ResponderEliminar
  3. Chaparroooooooo: Si me sale todo bien hasta junio del año que viene estaré recorriendo este inmenso continente, niño.
    No seas modesto que ya sabes que no eres ningún gilipollas, "quillo" (o "piBe", jajajaj)
    Abrazo fuerte, ¡cohooone!

    Sonia: Viajar y aprender a cada paso es lo que convierte al sueño en real. Espero no ser el mismo; tan solo por el aprendizaje de lugares y parajes naturales ya es suficiente, pero sobretodo por las muchas personas que voy conociendo en el camino. Ya tengo bastantes mails nuevos, jeje. Esto es lo que me hace feliz, muy feliz.
    Mmmmuas, fan number juan....jajaja

    ResponderEliminar
  4. La Hermana a la que adoras22 de abril de 2010, 16:45

    Mi madre k fotos!!!!!!!!! :|:o ya vi el video del glaciar....tu solo gritando.....xDxDxD bueno hoy me voy a recoger unas cosillas para dentro de....espera k cuento.... DENTRO DE 5 DIAS ME VOY A ITALIA!!!!!!!!!!!!!!! :D:D:D:D:D:D Bueno ya hable contigo el otro dia y se k stas bien y nada era para k vieras k sigo visitando tu blog (como siga subiendo visitas a lo mejor te pagan por poner publicidad y todo xD)
    y ya te contare yo mi viaje por Italia
    Ciao! :P

    ResponderEliminar
  5. Andrea: Ya te falta nada, tia!!!!
    Disfruta mucho de ese peaso viaje, fale?
    Te imaginas que encima gane pasta con esto? jajajaja.
    Te quiero, enana. Gracias por seguir visitando el blog!
    mmmmmmua

    ResponderEliminar
  6. no puedo evitar volver a rendirme ante tí, ante la inmesidad de lo que ves y lo mucho que nos haces sentir a tod@s los que te seguimos!! Hugo! jolin! eres maravilloso... y por eso... todo lo que vivas... te hará más y más y más maravilloso aún! la vida es tremenda... y si, encima, la narras tú... ya ves! muuucho, muuuuucho más!!
    gracias por esos paisajes, por tu forma de transmitirlo... por dejarnos soñar contigo....

    mely, sus y xer....

    ResponderEliminar
  7. me das una fuerza y me remueves tanto dentro... esos paisajes, esa mirada tuya... esa forma brillante de escribir....

    me das ganas hasta de cantar!!!te acuerdas? hugo!hugo!huuuugo!! takatakatakataka!!!!!! hugo!! takatakatakataka!!!!!!

    te quiero!!
    mely, xer y sus....

    ResponderEliminar
  8. Kajkjakajakjakajak...¡QUÉ RECUERDOS!!
    Huuuugoooooo, takatakatakataka, Huugoooooooooo, takatakatakataka, Huuugo, Huuuugo, Huuuugo....
    kajakjakjaajkaakjak. ¡Me parto!
    Gracias por hacerme recordar solo unos de los mil momentos que te convierten en mi mejor amiga, Meli.
    Te quiero demasiado, miniña.
    GRACIAS, GRACIAS, GRACIAAAAAAAAAAAAAAS

    ResponderEliminar
  9. ... si es que la culpa de tot la tens tú... y viva tu culpa! viva el dia de la presentación de filo...y de aquel chicle! viva el rodriguez que llevas dentro, viva la flauta, vivan tus ojos... vivan tus risas!!!
    ¿¿se nota?? T E A D O R O ! !

    ResponderEliminar