jueves, 29 de abril de 2010

Jazmín.

El Bolsón


El jazmín es una planta proveniente de la antigua Persia. La Jazmín que yo conocí es de origen andaluz, aunque porteña de nacimiento.

El jazmín tiene facilidad para crecer en las regiones tropicales del mundo. La Jazmín de quien hablo se siente cómoda viajando sola, buscándose a sí misma.

La valores más apreciados de la planta son, sin duda, la belleza de la flor y su aroma, tan intenso como dulce. Igual que Jazmín, con mayúscula. Tan solo habría que añadirle bondad y entereza para seguir describiéndola.

La flor solo vive venticuatro horas, pero la estela de Jazmín perdura constantemente.

Cuentan que en el sur de Asia las mujeres llevan dicha flor en el pelo, pero a Jazmín no le hacen falta decoros. Su sonrisa sobra para embellecerla.

En aromaterapia se exalta su efecto afrodisíaco, pero Jazmín solo necesita una mirada para conseguir el mismo resultado, solo que multiplicado.

El jazmín necesita luz en abundancia para no tornarse mustia. Jazmín nunca quedará marchita, pues su luz ya la ilumina.

Por la noche la fragancia de la flor se hace más intensa. Es cierto.

A la hora de plantar un jazmín, conviene saber que es una planta que requiere un gran cuidado y que éste debe ser diario. Aunque los destinos nos cruzaron por unos días, procuré ser el cultivador que mejor satisfaciese esa atención.

Existen muchísimos tipos de jazmín. La Jazmín que yo conocí es única, incluso teniendo una gemela desde que se gestó.

La planta puede ser arbusto o trepadora, de flores blancas o amarillas. Su cáliz puede ser acampanado o de pequeños dientes. Sus lóbulos pueden ser cuatro en La India o nueve en China. Hay tantos tipos de jazmín...

La Jazmín que yo conocí mantiene la autenticidad asentándose en sus múltiples facetas. En ocasiones se te puede acercar con su eterna sonrisa para, sin decirte nada, transmitirte que le apetece ir contigo a esa caminata que planeas.

Tan pronto se pide una cerveza de ají entre carcajadas cómplices, como te prepara un mate para la ruta mientras permanece en su mundo. Y si en un despiste sufre un robo, al siguiente está sonriendo en comisaría mientras te habla de la sátira de Barcelona.

Sin embargo, lo que más me gusta de Jazmín es su atracción por la historias de miedo y su curiosidad por las constelaciones...

En la oscuridad de la noche y en medio del camino. No pares de sonreir.






Jazmín:

7 comentarios:

  1. Hijo me hiciste recordar al MAESTRO
    Besos.

    EL FORASTERO
    (A.Yupanqui)

    Porque no soy de estos
    pagos me acusan de forastero
    como si fuera un pecado
    vivir como vive el viento

    De donde vendrán los vientos,
    de donde vendrá el rocío
    que besa los pastizales
    de la llanura y el cerro

    Yo vengo de todas partes
    por los caminos del sueño
    como las rosas a mayo
    los jazmines a enero.

    Doy lo que tengo que dar ,
    y a veces me doy entero
    como la dicha en los valles
    y la pena en los desiertos

    Junto estrellas en la noche
    y en la sombra las enhebro
    con ellas hago un collar
    para ponerlo en el cuello
    de una paisana que nunca
    me sintiera forastero

    Y ando por todas las sendas,
    las del valle, las del cerro
    y aquellas que no se ven
    y andan corazón adentro

    La gente me ve pasar
    y me dice forastero
    solo escuchan mis oídos ,
    porque mi alma esta lejos

    Esta mirando esos mundos
    que no ven los que son ciegos
    aunque se llenen de luz
    y tengan los ojos bellos

    Por donde quiera que paso,
    voy desgranando mis sueños,
    aunque digan los demás,
    allá pasa un forastero.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué puedo decirte Hugo? las palabras para explicar lo que sentí al leer esto creo que aún no se inventaron... sólo puedo sonreirle a la pantalla y revivir en mi memoria los momentos hermosos que vivimos. Fueron pocos días, vos lo dijiste, pero bastaron para que sienta que te conozco desde hace mucho, gracias, gracias y más gracias por tus palabras y por todo tu ser... estoy muy feliz de haberte conocido, te quiere... Jazmín : )

    ResponderEliminar
  3. Viejito: ¡¡¡BuenísImo el tema!!!

    Min: Mil besos, miniña. Nos vemos en el siguiente cruce del destino...

    ResponderEliminar
  4. mare meua!! hasta yo me enamoré de Jazmín!! Huguito... no imaginas lo que nos haces sentir!! sigo enganchada a tí... y, aunque no te hace falta, te envío todo el amor y la fuerza del mundo... ojalá, dentro de poco, o no, vuelvas a contarnos de su aroma y su belleza! sigo diciendo... que eres mi escritor favorito... que caña niño!!
    Y como ella dice... no existen palabras para transmitirte todo lo que nos haces sentir.... g r a c i a s por cada letra, g r a c i a s por cada experiencia.... desde la cárcel del mundo urbano... vienes como para salvarnos...

    cada día creo más en los milagros!!

    mely, xer y sus... for you!

    ResponderEliminar
  5. definitivamente.... M A R A V I L L O S @ !! TÚ, JAZMIN, Y DE NUEVO TÚ !!


    revisando los blog.. me he dado cuenta de que no salen muchos de mis comentarios... supongo que es la conexión.. porq creo que lo hago todo como toca.. pero en fin... sólo puedo repetirte:
    G R A C I A S P O R T O D O L O
    Q U E N O S H A C E S S E N T I R !!

    TÚ ERES MAGIA!!
    TQ

    ResponderEliminar
  6. Claro que Hugo es magia, si en este lugar reúne personas que dan ganas de conocer, todos tenemos en común estas ansias de leerte, de seguir recorriendo este camino con vos y tenemos en común, también, el haberte conocido y QUERERTE MUUUCHOOO!!!
    Un abrazo a vos, Hugo y a todos ellos : )

    ResponderEliminar
  7. Min, ¡AMOR!
    Que ganitas de volver a verte que tengo...
    ;-D

    ResponderEliminar