martes, 20 de julio de 2010

Cataratas del Iguazú. Una de las maravillas de este planeta.


Ver San Ignacio, Misiones - Puerto Iguazú 240 km (Total 22.310 km) en un mapa más grande

Y así, unos horitas después, llegábamos hasta la población argentina más cercana a las cataratas, Puerto Iguazú, cuya particularidad no es otra que dicha cercanía, ya que en sí no tiene mucho que ofrecer salvo multitud de souvenirs turísticos. Obviamente no para nosotros.

Si hablamos de la Historia de las cataratas, en esta zona del planeta vivía la comunidad Mbyá de origen, como todos los nativos de la zona, guaraní. El primer hombre blanco que descubrió este espectáculo natural sin comparación fue Álvar Núñez de Cabeza de Vaca, cuando allá por 1542 realizaba un viaje en barco desde el Atlántico hasta Asunción. Al "descubrirlas" decidió, increíblemente, denominarlas bajo un concepto cristiano: "Saltos de Santa María".

Poco más tarde las misiones jesuíticas, como las nombradas en la entrada anterior, asentaron sus poblados, sus instrumentos, sus telares y su cristianismo evangelizador en la zona. Fue entonces cuando las cataratas adoptaron el nombre de Iguazú, que en lengua guaraní significa "agua grande" (guasú).




Ciertamente uno, cuando contempla una estampa tan sobrecogedora, no solo visual, sino también auditiva, entiende perfectamente la etimología guaraní de la cual proviene el nombre.



Por lo visto, aquí caen, desde el mismo Río Iguazú, 1.500 m. cúbicos de agua por segundo (millones y millones y millones de hectolitros al día) a través de todas y cada una de las 275 cascadas que conforman este inolvidable espectáculo para los sentidos. Algunas de esas cascadas llegan a tener hasta 80 m. de altura. El sonido que provoca es realmente impresionante.



Aunque las Cataratas del Iguazú se pueden observar desde el lado argentino y desde el lado brasileño (su ubicación geográfica es justo en la triple frontera de Argentina, Brasil y Paraguay), nosotros ya quedamos satisfechos con la primera de las visitas al Parque Nacional del lado argento (aunque también hay que sumar el hecho de que la economía no estuviese en sus mejores momentos como para entrar a dos parques, a cada cual más caro, especialmente si vienes de Europa...).



Una vez dentro, en uno de los variados paseos que se ofrecen para vislumbrar los saltos, se pueden encontrar animales tan peculiares como el coendú, una especie de puercoespín, adaptadísimo ya a la presencia de miles de turistas diarios que se vuelven locos por tomarles fotos. Aunque servidor no usó los codos por conseguir la instantánea, lo cierto es que la hice...



En verdad hay muchas especies animales, no solo mamíferos, y aunque no logré captar con nitidez los espectaculares guacamayos y demás aves que decidían salir de mi plano justo cuando apretaba el botón de disparo, sí que encontré otros que no se movían tanto.



Bajando por el "paseo inferior" del parque, las vistas -y las fotos- se hacen espectaculares. La verdad es que se queda uno sin palabras para definir tanta belleza.







Justo al final del paseo, se puede llegar hasta muy pocos metros de una gran cascada. Aunque Estefi, bastante agobiada por los miles de turistas, no quiso acercarse a la baranda, yo luché contra los portadores de cámaras sumergiéndome entre ellos hasta, esta vez sí y a pequeños codazos, poder regalarles este vídeo:





Y así seguimos paseando todo el día por las distintas instalaciones del parque.



Una de las particularidades visuales más llamativas es la constante formación de arcoriris casi por cualquier rincón, dándole al paisaje una belleza que las palabras, una vez más, poco pueden describir...


Y así, ya a la tarde, subimos hasta la parte norte, desde donde comienzan los saltos, hasta la famosa "La Garganta del Diablo":



Brutal, simplemente brutal la cantidad de agua que cae desde aquí:



Para los que estén ansiosos por acercarse un día a este impactante lugar del planeta, y aunque las distancias obvias imposibilitan a muchos esta visión inolvidable, servidor y su suerte de poder ver tamaño espectáculo les ofrecen este vídeo con la intención de terminar de animarles a maravillarse con este lugar algún día:





Desde aquí, justo al frente, se oberva el lado brasileño de las cataratas.



Y a veces también se puede apreciar, en una imagen que nunca jamás tuve oportunidad de apreciar, un arcoiris invertido. Deduzco que el tremendo rebote del agua hacia arriba una vez golpea el suelo, y que provoca que millones de partículas finísimas de H2O queden en suspensión, origina este extrañísimo fenómeno.



Para terminar de expresarles, con estos límites tecnológicos, la emoción que uno puede sentir en este impresionante lugar, he aquí un último vídeo:




Las Cataratas del Iguazú: inolvidable.

---------------------------------

Una vez "conquistada" una de las "x" marcadas en mi plano de viaje como lugar cuya visita era imprescindible, Estefi y yo continuamos nuestro rumbo, solo que ahora atravesando fronteras -concretamente la de Brasil en Foz de Iguaçu y la de Paraguay-, para llegar hasta la primera ciudad de este nuevo país: Ciudad del Este.

5 comentarios:

  1. Hugo tío, vas a llegar a Alaska cuando el BEtis gane la liga jejejeje

    ResponderEliminar
  2. tremendoóooo!!!inmennnnsoooo!!! expectacular y totalmente envidiable miniño!!! aliméntate de toda esa energía! vive esos momentos como tú seguro sabrás hacerlo! a corazón abierto! vuelvo a leerte y, como siempre, se me ponen los pelos de punta... la emoción que transmites es increíble! estar tan lejos y sentir tanto!!!
    g
    r
    a
    c
    i
    a
    s
    !!!

    ResponderEliminar
  3. Chaparro: kajakjakjak. Alaska hace ya semanas que quedó descartada en mi plan de viaje, al igual que Canadá y ese gran país que tanto nos inspira en nuestros anhelas vitales, y al que pertenece la primera, con sus barras y estrellas, kjakjakjakaa.
    Ahora mi meta es llegar a México y "limitar" este proyecto a latinoamérica, que no es poco.

    Meli, amor: Mmmmmuas. Graciaaaaaaaaas, preciosa. ¡¡¡TQM!!!!

    ResponderEliminar
  4. La verdad que es primera vez que entro a este Bolg por motivación de un amigo llamado Mario.....Pero la verdad que este niño tiene madera para ser un aventurero de Discovery jajajaajajajj tremendo eh.
    Precioso el reportaje, que belleza y la forma de conjugar con palabras la experiencia es fascinante y llena de excitación, energía.

    Que Dios te bendiga mucho y siga allanando tus senderos para que logres todos tus proyectos aventureros, sé que en cualquier momento Discovery te hace hasta propuesta.

    Cuidate mucho y muchosssssss Y SOBRADOS EXITOS PARA TI HUGO!!!!!!!

    Yo,
    Aimeé, República Dominicana.

    ResponderEliminar
  5. Aimeé, creo que no nos conocemos, pero ese amigo tuyo me suena...jajajaja
    Muchas gracias por leerlo y muchas más por comentarlo.
    Un beso desde Lima.

    ResponderEliminar