miércoles, 12 de mayo de 2010

Aday

Hace unos días recibí, de mi hermana Andrea, un correo que me hizo emocionarme demasiado. En él se adjuntaban fotos cuya visión provocó el enrojecimiento inmediato de mis ojos. Esas imágenes venían a sumarse a las que un mes atrás había recibido por la misma vía, solo que en este caso el emisor era mi padre.



Me resulta increíble el apego emocional que puede llegar a sentirse por un amigo, por un compañero, cuando con éste no puedes compartir siquiera una palabra.

Con Aday compartí, eso sí, tres años y medio de mi vida, desde que nació hasta que me despedí de él para realizar este sueño. En todo ese tiempo no solo me esforcé para convertirlo en un buen perro, sino que desarrollé ampliamente mi capacidad afectiva gracias a su compañía.

Desde que fui niño y hasta la tardo-adolescencia casi siempre tuve perros, pero Aday fue el primero que me tenía a mí (y yo a él) prácticamente como único compañero. En esos tres años y medio compartimos piso, nos hicimos los mejores amigos, dormimos juntos casi cada noche, conocimos los montes y las playas de buena parte de la península. Junto a Aday comencé a entender lo difícil que puede ser educar a un perro y, al mismo tiempo, y a pesar de los errores cometidos en esa educación, sentirte feliz por ver como va aprendiendo los pasos por los que pretendes guiarlo.

Recuerdo con una gran sonrisa cuando, desde muy temprano, aprendió a ir sin correa por toda la locura urbana de Barcelona, y como a pesar de separarnos en decenas de metros, o incluso andando por aceras distintas, el nunca te perdía de vista, incluso aunque fuese otra persona quien en ese momento lo paseaba. Un simple silbido perfectamente reconocible para él bastaba para volver a juntarse.

Hay cosas que aprendió tan rápido que me vi en la obligación de corresponderle dándole más libertad. Es por eso por lo que Aday podía ir a conciertos o incluso bares sin que me tuviese que preocupar en exceso de por donde andaba. Aunque siempre estábamos pendientes el uno del otro podía pasar mucho tiempo sin que nos viésemos al estar cada uno a lo suyo. Eso sí, los dos sabíamos que antes de irnos del lugar en donde estuviésemos nos íbamos a reencontrar irremediablemente.


El nivel de libertad que su privilegiada inteligencia le hizo ganarse llegó hasta el punto de ser el único perro de Barcelona que no solo iba sin correa teniendo dueño, sino que también marchaba totalmente desnudo: nunca llevó collar. Su visión llegó a convertirse en una estampa más del barrio de El Raval. Mucha gente que me conoce se me acercaba para saludarme tras decir:

- Vi al Aday y te estaba buscando. Muy lejos no podías estar...

Incluso en Buenos Aires un amigo porteño de otro buen amigo mío, y al que nunca llegué a ver pero si hablé con él por teléfono, me dijo:

- Tu no te acuerdas de mí porque solo coincidimos un día en Barcelona, pero yo sí que me acuerdo de tu perro...

Quizás su exceso de hiper-actividad era la peor parte de Aday para terminar de caer bien a todo el mundo, o la causa por la que mis amigos se terminasen cansando de tener que cuidarlo cada vez que salía fuera, que por trabajo eran muchas veces. Y es que Aday podía estar diez horas sin parar de jugar. Puede que descansase dos minutos,


pero podía continuar ocho horas más.

Igualmente, muchísimas gracias Chula, Chaxy, Luichi, Leandro, Agus, Sebas (aunque se te haya perdido, jeje), Juan, Vale, Marce, Diego...Gracias a todos por hacer al perro un poquito más feliz con mis ausencias, y gracias por hacerme ese gran favor las veces que fueran ya que sabéis lo importante que es para mí ese "bicho" al que adoro.

Hoy Aday se encuentra aún mejor que en Barcelona. Está viviendo con mi viejo en la montaña, en Tenerife, en una finca enorme donde no es necesario sacarlo a pasear tres veces al día ya que constantemente se encuentra como si estuviese en la misma calle, solo que es la montaña. Allí incluso tiene compañero constante de juegos, la otra perra de mi padre, Laila. Mi viejo incluso lo lleva a pasear por la costa casi todas las mañanas, haciendo al perro todavía más feliz.

En el muelle Candelaria con la Basílica al fondo:



Los viernes se lo lleva a mi hermana a la ciudad para que lo tenga ella por un día y lo pasee junto a sus amig@s, haciendo así que el perro no se olvide de sus inicios urbanos.

A los dos, a mi viejo y a mi hermana (y también a mi madre por permitir que se quede en su casa), un millón de gracias por cuidar de alguien tan especial para mí. Estando con ustedes se que no me tengo que preocupar de nada ya que es imposible que esté en mejor lugar y con mejor compañía.

Aquí con mi primita Claudia:



Muchas gracias también por enviarme las fotos. Cada noticia de él es un motivo de alegría para mí.

Les quiero mucho. Lo quiero mucho.

14 comentarios:

  1. chacho se me rallaron los ojos a mi tambien! que guapo ese Aday coño!!! besitos a los dos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Dácil!
    Gracias miniña. Tu siempre sabías que llegaba a comerme un perrito porque Aday llegaba al "bar" 5mins antes que yo....akjakjakajaka.
    Besos a ti y a Lila...

    ResponderEliminar
  3. ...IMAGÍNENSE TOD@S LO MAGNÍFICO QUE ES... CUANDO LA MISMÍSIMA XERTRUDIS... LA REINONA DE MI CASA... SE RINDIÓ A SU MAJESTOUSA FORMA DE SER... Y ASÍ COMO NUNCA HA DEJADO QUE OTRO PERR@ RONDE POR SU TERRITORIO... A ADAY SIEMPRE LO ACOGIÓ COMO UN HERMANO, PQ ESTOY ABSOLUTAMENTE CONVENCIDA DE QUE SIEMPRE ENTENDIÓ QUE NUESTRA RELACIÓN DE HERMANDAD Y FIDELIDAD ERA TOTAL...
    SON MÁS LIST@S QUE UN@ MISM@... MÁS INTUITIV@S QUE TOD@S...
    ´DESDE AQUÍ... UN MOVIMIENTO DE COLITA PARA LOS DOS, A ADAY UN BESITO ENTRE LOS OJOS DE MI PARTE, Y DE XERTRU UN OLFATEILLO EN EL CULETE...

    MILES DE GUAUUUSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!
    MUAKS

    ResponderEliminar
  4. HUGOOOOOOOOOOOO Q BONITO EL BLOG NO TENGO CASI TIEMPO DE ESCRIBIRTE ASI Q COMO AHORA TENGO VACACIONES APROVECHO.....Q WAPO EL ADAY SI ES QUE SON MAS LISTOS LOS PERROS AMI POCO A POCO SE ME ESTA QUITANDO EL MIEDO QUE LES TENGO JAJAJAJA.SUPONGO QUE ESTARAS MUY BIEN...CUIDATE MUCHO Y SIGUE ESCRIBIENDO Q TE EXPRESAS MUY BIEN.1 BSOOOOOO GORDISIMO VANE ZRZ

    ResponderEliminar
  5. Jajajajaj, Meli: puro lenguaje canino tu forma de terminar el comentario, jajaja, buenísimo amor. ¿Viste que subí otra foto de él que me mandó mi viejo hoy? mmmmua

    Vane, preciosa: gracias por seguir leyendo y comentando, guapi. Mil besos desde Santiago.

    ResponderEliminar
  6. La Hermana a la que Adoras14 de mayo de 2010, 17:30

    Jope!!!! Que bonito!!! Que sepas que estoy aquí con tu prima Varinia y dice que la foto en la que sale con Aday: "NO LE GUSTA QUE LA HAYAS PUESTO EN EL BLOG!!" (le da vergüenza) tal cual lo dijo. Tranquilo que al perro no se le va a olvidar sus inicios urbanos a pesar de que hace casi un mes que no sale (ya que estaba deleitandome viendo italianos jejeje....). Mamá me ha resumido todo lo que has puesto y ya he visto las fotos, que como dice papá parecen del National Geografic!xDxD
    Ya te pondré este fin de semana en un correo todo el viaje a Italia con pelos y señales. Por ahora nada más, que sigas bien!!

    Ciao :D

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Andre!!
    Sales nombrada en la entrada anterior, totufita, jakajkajak. ¡Mírala!
    Dile a Clau que no sea tonta, que si puse la foto es también para que ella vea que me acuerdo de mis primitos, y que aunque sienta vergüenza seguro que en el futuro leerá el blog y se partirá de risa (espero...jakajkajka).
    Mil besos, hermana.
    p.d.: espero ese correo, con PELOS Y SEÑALES, ¿eh?
    ;-D

    ResponderEliminar
  8. yo le quiero sin conocerlo!
    sara REAL

    ResponderEliminar
  9. Joder Hugo!!, que suerte tienes y...Aday, no te digo!!, hay gente que ..nace y muere sin nunca llegar a sentir algo parecido por nadie y Aday tiene la suerte de...encima ser homenajeado por su compañero, espero que alguien le lea lo que has escrito, seguro que lo va a agradecer. Lo que has hecho es...PRECIOSO!!!. un abrazo, sonia.

    ResponderEliminar
  10. Sonia: muchísimas gracias, ¡¡amor!!

    ResponderEliminar
  11. Lindo Enllugo!!

    Al igual que a the dog is hot, se me rayaron los ojos!!

    Aday, wichichu...currecapon!!

    Se te quiere y admira amigo mio.

    ResponderEliminar
  12. Suda: el silbido de Aday está clarísimo cuál es: WUICHIIIIIIIIIIIIIIIIIICHU, kjakajajkja.
    Gracias mil, tío, de verdad que gracias mil por tus comentarios...
    ;-D

    ResponderEliminar
  13. Hugo, yo tambien tengo perro desde hace poco y sé el afecto que se les coge. Llevo desde el principio leyendote y este es el primer comentario que te dejo...menudo viaje te estas pegando eh!!!. Disfrútalo que esto se da una vez en la vida nada más y cuando vuelvas tus amigos de Fnac Zaragoza te estarán esperando para tomar cincuenta millones de cafés hasta que nos hayas contado toda tu experiencia. Un abrazo grande. Sergio.

    ResponderEliminar
  14. ¡SERGIO!
    Joder, tío, muchísimas gracias por leer el blog, pero sobretodo por comentarlo.
    Es verdad que esto pasa una vez en la vida. Hay tanta gente que no puede cumplir sus sueños que, cada vez que pienso en la fortuna que tengo, más exprimo las increíbles sensaciones y el aprendizaje que estoy teniendo.
    Gracias de nuevo. ¡¡Un abrazo fuerte para esa peña de Pl. España y Pl. Imperial!! Dales saludos de verdad a tod@s de mi parte, ¿eh?
    ;-D

    ResponderEliminar